viernes, 11 de septiembre de 2009

40 años de Internet

El 2 de septiembre de 1969 se produjo el primer intercambio de información entre dos ordenadores propiciado por la idea de acelerar la transferencia de conocimiento, en uno de los primeros pasos de Internet.

En un laboratorio de la Universidad de California, un equipo dirigido por Leonard Kleinrock producía el primer intercambio de información entre dos ordenadores, iniciando de esta forma la red Arpanet, uno de los embriónes de la actual Internet. Desde entonces diferentes acontecimientos han ido sucediéndose en una cadena de programas, proyectos, descubrimientos e investigaciones que han dado como resultado la actual Red de redes.

Ya en 1990 el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau crearon la web, con la puesta en marcha del servidor CERN HTTPd preparado para para entregar documentos en lenguaje HTML mediante el protocolo HTTP, y el navegador WorldWideWeb con el que visualizar dichos documentos.

Internet en 2009, se enfrenta a nuevos retos como la posible saturación de la red o su vulnerabilidad frente a ciertas amenazas de seguridad, en un sistema de comunicación usado por 1.000 millones en todo el mundo donde es posible navegar por más de 225 millones de webs, enviar y recibir correos electrónicos o descargar y almacenar información.

No hay comentarios: