La popular práctica de la incorporación de URL abreviada en redes sociales como Twitter o en los posts de Digg se ve amenazada por piratas informáticos que utilizan el anonimato de estas URL para ocultar páginas maliciosas.
AVG anuncia que utilizando la tecnología LinkScanner puede detectar la presencia de páginas web “envenenadas" que amenazan a las redes sociales.
AVG escanea el destino de cada enlace URL en tiempo real y no se basa en las listas negras que quedan obsoletas tan pronto como se crean debido a los continuos cambios en las ubicaciones donde se ocultan los hackers.
“El problema con vínculos abreviados es que generalmente no lleven cualquier parecido a la URL original por lo que los usuarios no siempre saben dónde están entrando. Los usuarios hacen click en una URL con la intención de ir a un sitio específico, pero el vínculo puede ser fácilmente atacado para enviar a las personas a un sitio que contiene troyanos, spyware, rootkits y otro malware en su lugar", afirma Ignasi Camp director de Evolment, distribuidor de AVG en España.
Las páginas web maliciosas son la herramienta más reciente que los piratas informáticos y los spammers utilizan para depositar malware en equipos a fin de robar contraseñas. Los usuarios de ordenadores se pueden infectar simplemente por hacer clic en un vínculo, ver una imagen o desplazar sólo su ratón sobre un banner.
Fuente: AVG.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
HABILIDADES DE UN GERENTE
Tema muy hablado por especialista y por fundamentalmente por aquellos que deben tomar la decisión de incorporar un Gerente a su PyME.
En realidad, el listado de conocimientos y habilidades que se requieren para una efectiva gestión puede ser tan largo como la capacidad de aquellos que la redacten.
Esta situación nos obliga a ser selectivos y concentrarnos. Si tenemos presente que la definición más usual de dirigir es “obtener resultados a través de otros” nos daremos cuenta que si pretendemos un “gerente”, más allá de la especialidad, debemos hacer foco en las capacidades en cuanto a las relaciones interpersonales.
Después de todo, el mejor de los técnicos no podrá llevar a cabo gestión alguna si resulta incapaz de interactuar y hacer que los otros lleven a cabo la labor requerida. Aunque esto le parezca irreal, la mayoría de los fracasos en la dirección se generan en deficiencias en cuanto a las habilidades interpersonales y esto conlleva a que se despiden más directivos por sus ineficientes habilidades relacionales que por falta de conocimiento técnico.
Un Gerente es un dirigente, es decir “dirige gente” y desde ese lugar produce un efecto palanca positivo hacia el desarrollo de su gente y la empresa en su todo (titulares, inversionistas, clientes y terceros en general).
El logro de los objetivos se construye a partir de la búsqueda de oportunidades, el aprovechamiento de estas, negociaciones efectivas y la capacidad para interactuar en las relaciones humanas y los conflictos que de ellas se desprenden.
Por ende, la gestión de un Gerente siempre estar muy vinculada con la posición que asuma frente a los objetivos, su conocimiento y el manejo de las relaciones humanas.
Visto de esta manera, nos vemos obligados a estudiar los Currículum Vitae de los postulantes mirando más allá de los estudios y títulos académicos. Deberemos observar que formación tiene en habilidades interpersonales ya que estas son las que le permitirán obtener datos informales y decidir en situaciones no tradicionales y de incertidumbre; le facilitaran el manejo de conflictos y serán generadoras de motivación y cohesión de su gente.
No obstante, no puede considerarse las habilidades necesarias sin contemplar el entorno donde desempeñará su gestión. Este lo conforma el personal (a su cargo y los que no se encuentra en su esfera de influencia pero que tiene contacto con su gente); los proveedores, clientes; terceros en general, etc., y podrá ser agresivo o no, con alto o bajo nivel profesional, embebido de situaciones conflictivas, muy politizado, etc. Todo ello conforma un contexto que influenciará positiva o negativamente en la tarea.
En relación con el entorno, lo que se espera de un Gerente, básicamente es la definición de escenarios futuros o principales tendencias (tecnológicas, sociales, políticas, etc.) que puedan ofrecer oportunidades o amenazas.
Generar e informar a su entorno de todo lo necesario para que este pueda identificar las fortalezas de la organización y reforzar aquellos aspectos que representan debilidades.
El Gerente debe visualizar las necesidades del mercado y articular las capacidades interna y externas de la entidad para satisfacer a estas en términos de calida (según lo defina el cliente), oportunidad y condiciones apropiadas.
Esto nos lleva a definir claramente la necesidad de un pensamiento estratégico, gran capacidad de comunicación y de negociación efectiva, la motivación y el entusiasmo.
Otro factor es lo conforma la Dirección y el Equipo Gerencial. En las PyMEs esto suele reducirse al titular y quizás a algún otro profesional vinculado con un área en particular. La falta de experiencia de los mismos para moverse en equipo, desarrollar una comunicación eficiente, el buen uso del disenso y respeto al otro (fundamentalmente del titular) suele ser un elemento muy negativo para el desarrollo de un nuevo Gerente.
En relación con el equipo de dirección, el Gerente debe ser permeable a la información suministrada por el equipo y aceptar las diversas ópticas del problema y que pueden representar aspectos no visualizados por este y trascendentes a la hora de asumir una política al respecto. Debe propiciar el consenso y tener capacidad de toma de decisión.
En ente aspecto, las habilidades más resonantes son la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, la abstracción y diagnóstico y la toma de decisiones.
Por último la entidad en si misma. La actividad, la tecnología disponible, los recursos con que se cuentan, la existencia o no de procesos, el equipamiento, etc., definen el tipo de conocimiento y proyección del Gerente ya que, en principio, el rol a desempeñar tiene directa vinculación a los aspectos técnicos.
En este campo, el Gerente debe ser un experto en el área de su incumbencia pero su capacidad y experiencia debe armonizar con las capacidades internas de la organización. De no ser así, se potencia la frustración y la desmotivación del directivo por verse imposibilitado materialmente de lograr su plan de trabajo.
Los conocimientos apropiados, la experiencia en empresas con problemáticas similares, la capacidad para trabajar con escasos recursos, la disposición para llevar a cabo múltiples funciones, la plasticidad e improvisación (sin extremos de riesgo), son habilidades a tener en cuenta en esta área.
Hay cuatro habilidades más que no se han mencionado dado que no se vinculan con ninguna tarea en particular pero que hacen a la eficiencia y eficacia de todo Gerente.
La primera es la disposición a moverse del sillón gerencial. El caminar la empresa (o mantener contacto) y relacionarse con el personal sin importar jerarquías o roles –de tener una actitud permeable- nutre al Gerente de información no formal que resulta un disparador para la innovación, genera cultura organizacional y favorece al liderazgo.
La segunda habilidad es el buen uso del tiempo.
Bien podemos decir que un Gerente que no sabe administrar su tiempo difícilmente tenga capacidad para administrar (y cuidar) los recursos de la empresa.
Habilidades de un Gerente
Pensamiento o enfoque estratégico
Comunicaciones interpersonales
Técnicas de negociación
Manejo de conflictos
Trabajo en equipo
Liderazgo y motivación
Diagnóstico y toma de decisiones
Administración del tiempo y delegación
Gerencia del cambio
Proactividad
Conocimientos técnicos específicos
La tercera es la capacidad para gerenciar el cambio.
La velocidad de cambio que estamos viviendo no ha sido vista nunca en la historia de la civilización y lo que es peor…se acelera día a día. Actualmente el conocimiento humano se duplica cada 2 años y se espera que en pocos años este plazo se cuente en días.
Esto hace que el entorno donde deba desarrollarse la organización este profundamente sumergido en la incertidumbre que todo cambio genera.
Las nuevas tecnologías, nuevos competidores, demandas más exigentes, etc. obligan al Gerente a tener una gran capacidad de cambio y adaptabilidad. Lo pasado no es regla para el futuro y en ese marco de acción debe dejarse la seguridad de lo conocido para trabajar sobre un futuro absolutamente incierto sin dejar de lado la motivación y orientación de su organización.
Y la última y que esta muy ligada a la anterior, es el ser proactivo. Muchos gerentes son meros repetidores de órdenes de sus superiores o bien administradores (cuidadores del status quo patrimonial y social) del ente. Hoy se requiere de un gerente “empresario” que no espere órdenes para actuar aún a costa de asumir riesgos.
El esperar señales duras del mercado u órdenes ya hace que se esté perdiendo el tren del cambio y con eso la capacidad de sobrevida de la empresa.
En realidad, el listado de conocimientos y habilidades que se requieren para una efectiva gestión puede ser tan largo como la capacidad de aquellos que la redacten.
Esta situación nos obliga a ser selectivos y concentrarnos. Si tenemos presente que la definición más usual de dirigir es “obtener resultados a través de otros” nos daremos cuenta que si pretendemos un “gerente”, más allá de la especialidad, debemos hacer foco en las capacidades en cuanto a las relaciones interpersonales.
Después de todo, el mejor de los técnicos no podrá llevar a cabo gestión alguna si resulta incapaz de interactuar y hacer que los otros lleven a cabo la labor requerida. Aunque esto le parezca irreal, la mayoría de los fracasos en la dirección se generan en deficiencias en cuanto a las habilidades interpersonales y esto conlleva a que se despiden más directivos por sus ineficientes habilidades relacionales que por falta de conocimiento técnico.
Un Gerente es un dirigente, es decir “dirige gente” y desde ese lugar produce un efecto palanca positivo hacia el desarrollo de su gente y la empresa en su todo (titulares, inversionistas, clientes y terceros en general).
El logro de los objetivos se construye a partir de la búsqueda de oportunidades, el aprovechamiento de estas, negociaciones efectivas y la capacidad para interactuar en las relaciones humanas y los conflictos que de ellas se desprenden.
Por ende, la gestión de un Gerente siempre estar muy vinculada con la posición que asuma frente a los objetivos, su conocimiento y el manejo de las relaciones humanas.
Visto de esta manera, nos vemos obligados a estudiar los Currículum Vitae de los postulantes mirando más allá de los estudios y títulos académicos. Deberemos observar que formación tiene en habilidades interpersonales ya que estas son las que le permitirán obtener datos informales y decidir en situaciones no tradicionales y de incertidumbre; le facilitaran el manejo de conflictos y serán generadoras de motivación y cohesión de su gente.
No obstante, no puede considerarse las habilidades necesarias sin contemplar el entorno donde desempeñará su gestión. Este lo conforma el personal (a su cargo y los que no se encuentra en su esfera de influencia pero que tiene contacto con su gente); los proveedores, clientes; terceros en general, etc., y podrá ser agresivo o no, con alto o bajo nivel profesional, embebido de situaciones conflictivas, muy politizado, etc. Todo ello conforma un contexto que influenciará positiva o negativamente en la tarea.
En relación con el entorno, lo que se espera de un Gerente, básicamente es la definición de escenarios futuros o principales tendencias (tecnológicas, sociales, políticas, etc.) que puedan ofrecer oportunidades o amenazas.
Generar e informar a su entorno de todo lo necesario para que este pueda identificar las fortalezas de la organización y reforzar aquellos aspectos que representan debilidades.
El Gerente debe visualizar las necesidades del mercado y articular las capacidades interna y externas de la entidad para satisfacer a estas en términos de calida (según lo defina el cliente), oportunidad y condiciones apropiadas.
Esto nos lleva a definir claramente la necesidad de un pensamiento estratégico, gran capacidad de comunicación y de negociación efectiva, la motivación y el entusiasmo.
Otro factor es lo conforma la Dirección y el Equipo Gerencial. En las PyMEs esto suele reducirse al titular y quizás a algún otro profesional vinculado con un área en particular. La falta de experiencia de los mismos para moverse en equipo, desarrollar una comunicación eficiente, el buen uso del disenso y respeto al otro (fundamentalmente del titular) suele ser un elemento muy negativo para el desarrollo de un nuevo Gerente.
En relación con el equipo de dirección, el Gerente debe ser permeable a la información suministrada por el equipo y aceptar las diversas ópticas del problema y que pueden representar aspectos no visualizados por este y trascendentes a la hora de asumir una política al respecto. Debe propiciar el consenso y tener capacidad de toma de decisión.
En ente aspecto, las habilidades más resonantes son la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, la abstracción y diagnóstico y la toma de decisiones.
Por último la entidad en si misma. La actividad, la tecnología disponible, los recursos con que se cuentan, la existencia o no de procesos, el equipamiento, etc., definen el tipo de conocimiento y proyección del Gerente ya que, en principio, el rol a desempeñar tiene directa vinculación a los aspectos técnicos.
En este campo, el Gerente debe ser un experto en el área de su incumbencia pero su capacidad y experiencia debe armonizar con las capacidades internas de la organización. De no ser así, se potencia la frustración y la desmotivación del directivo por verse imposibilitado materialmente de lograr su plan de trabajo.
Los conocimientos apropiados, la experiencia en empresas con problemáticas similares, la capacidad para trabajar con escasos recursos, la disposición para llevar a cabo múltiples funciones, la plasticidad e improvisación (sin extremos de riesgo), son habilidades a tener en cuenta en esta área.
Hay cuatro habilidades más que no se han mencionado dado que no se vinculan con ninguna tarea en particular pero que hacen a la eficiencia y eficacia de todo Gerente.
La primera es la disposición a moverse del sillón gerencial. El caminar la empresa (o mantener contacto) y relacionarse con el personal sin importar jerarquías o roles –de tener una actitud permeable- nutre al Gerente de información no formal que resulta un disparador para la innovación, genera cultura organizacional y favorece al liderazgo.
La segunda habilidad es el buen uso del tiempo.
Bien podemos decir que un Gerente que no sabe administrar su tiempo difícilmente tenga capacidad para administrar (y cuidar) los recursos de la empresa.
Habilidades de un Gerente
Pensamiento o enfoque estratégico
Comunicaciones interpersonales
Técnicas de negociación
Manejo de conflictos
Trabajo en equipo
Liderazgo y motivación
Diagnóstico y toma de decisiones
Administración del tiempo y delegación
Gerencia del cambio
Proactividad
Conocimientos técnicos específicos
La tercera es la capacidad para gerenciar el cambio.
La velocidad de cambio que estamos viviendo no ha sido vista nunca en la historia de la civilización y lo que es peor…se acelera día a día. Actualmente el conocimiento humano se duplica cada 2 años y se espera que en pocos años este plazo se cuente en días.
Esto hace que el entorno donde deba desarrollarse la organización este profundamente sumergido en la incertidumbre que todo cambio genera.
Las nuevas tecnologías, nuevos competidores, demandas más exigentes, etc. obligan al Gerente a tener una gran capacidad de cambio y adaptabilidad. Lo pasado no es regla para el futuro y en ese marco de acción debe dejarse la seguridad de lo conocido para trabajar sobre un futuro absolutamente incierto sin dejar de lado la motivación y orientación de su organización.
Y la última y que esta muy ligada a la anterior, es el ser proactivo. Muchos gerentes son meros repetidores de órdenes de sus superiores o bien administradores (cuidadores del status quo patrimonial y social) del ente. Hoy se requiere de un gerente “empresario” que no espere órdenes para actuar aún a costa de asumir riesgos.
El esperar señales duras del mercado u órdenes ya hace que se esté perdiendo el tren del cambio y con eso la capacidad de sobrevida de la empresa.
Etiquetas:
empresas,
johnny chunga,
marca,
scitecnologia
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Todas las personas alguna vez se han preguntado por qué existe tanta gente enferma, infeliz, agobiada o pobre. Según los grandes motivadores la mejor respuesta a esta pregunta es:
porque no han decidido aún cambiar su situación.
¿Y como hacerlo? Es otra de las preguntas difíciles, no de contestar sino de aplicar: a través de su mente, de sus pensamientos y de sus acciones.
Bob Proctor, fundador y presidente de LifeSuccess Productions, una de las empresas más exitosas del mundo en lo que respecta al desarrollo personal y la capacitación educativa, indico que “El cambio es constante e inevitable, pero el crecimiento personal es una elección”.
Entre las citas notables de autores anónimos tenemos:
Sembramos nuestros pensamientos, cosechamos nuestros actos,
Sembramos nuestros actos, cosechamos nuestros hábitos,
Sembramos nuestros hábitos, cosechamos nuestro carácter,
Sembramos nuestro carácter, cosechamos nuestro destino.
De estas sabias palabras se deduce que nuestro destino depende tan solo de nuestros pensamientos. Los únicos límites que tenemos para alcanzar lo que deseamos son los que nuestra mente nos impone.
Clement Stone, un importante empresario, filántropo y autor de libros de auto-ayuda escribió: “Cualquier cosa que la mente del hombre la pueda concebir, también la puede alcanzar”. Yo agregaría las palabras de Martin Luther King: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas la escalera completa, sólo da tu primer paso con fe”.
Una de las tantas historias motivadoras que más llamó mi atención fue la de Huseyin Ozer, un indigente turco que llegó a ser una de las personas más ricas del mundo por su optimismo y perseverancia.
Huseyin nació en las afueras de Ankara, la capital de Turquía. El matrimonio infeliz de sus padres terminó cuando él era niño. No le fue posible asistir a la escuela por la difícil situación económica de su familia y muy joven tuvo que ir a vivir con unos parientes en el campo.
A la edad de 11 años Huseyin huyó al centro de la ciudad de Ankara. Vivía en las calles y dormía en baños públicos o en la estación del tren. Mientras cuenta su historia llena de carencias, manifiesta “…nada de eso fue un problema para mí porque estaba en Ankara y el futuro era mío”. Mientras vivía en las calles aprendió a escribir por su cuenta. No tenía cuadernos ni lápices por lo que escribía con carbón en las paredes. Cuando empezó a trabajar, ganaba lo suficiente para calmar su hambre, apenas empezó a ganar un poco más de dinero, lo invirtió en su educación. Siempre quiso aprender a hablar inglés, así que tomó clases aunque sus amigos le dijeran que estaba loco.
Para 1975 pudo ahorrar el suficiente dinero para comprar un pasaje de bus hacia Londres, en donde empezó a trabajar lavando platos, luego trabajó en una tienda de carne a la parrilla. Después de trabajar por siete años hizo un préstamo bancario de 10 mil dólares y nació Sofra, una cadena de restaurantes de comida turca. Huseyin, chef autodidacta, crea sus propias recetas y personalmente enseña a preparar los platos turcos a sus cocineros.
La frase de Huseyin “…el futuro era mío”, trae a mi mente las palabras de Henry Ford, industrial estadounidense, fundador de la compañía de automóviles Ford: “ya sea que pienses que puedes hacerlo, o pienses que no, siempre estarás en lo cierto”. Huseyin fue a la ciudad pensando en alcanzar el éxito, dio el primer paso con fe y se convirtió en una de las personas más ricas del mundo.
Mucho se habla hoy en día de la ley de la atracción. Rhonda Byrne en su libro El Secreto nos dice respecto a esta ley:
“Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que piensas lo atraes”.
“Tú eres quien activa la ley de la atracción a través de tu mente”.
Nuestros pensamientos se materializan en objetos. Los pensamientos son magnéticos y tienen una frecuencia. Cuando pensamos, los pensamientos atraen magnéticamente a todas las cosas que están en la misma frecuencia. Todo lo que enviamos regresa a su origen: uno mismo.
Somos como una torre de transmisión humana, que transmite una frecuencia con sus pensamientos. Si deseamos cambiar algo en nuestra vida, debemos cambiar de frecuencia cambiando nuestros pensamientos.
Nuestros pensamientos crean nuestro destino. Aquello en lo que más pensemos o nos enfoquemos se manifestará en nuestras vidas.
LAS REDES SOCIALES Y EL VÍDEO SON EL MOTOR DE CRECIMIENTO DE INTERNET
El 20% del tráfico en Internet es generado por 1% de sus usuarios, informa Cisco en un reciente informe.
Cisco ha publicado su última medición del tráfico en Internet, denominado Visual Network Index, donde se describe una serie de tendencias sobre los patrones de uso de Internet. En promedio, una conexión de banda ancha genera 11,4 GB de tráfico mensual, de los cuales 4,3 GB corresponden a servicios de vídeo y redes sociales.
El 1% de los usuarios de Internet que generan el mayor volumen de tráfico, concentran el 20% del flujo global de datos, mientras que el 10% de los usuarios que mayor ancho de banda consumen, representan el 60% del tráfico global.
El informe constata que el mayor crecimiento del tráfico digital en Internet es generado por las redes sociales y servicios de vídeo mediante conexiones de banda ancha.
Los análisis de Cisco confirman que el crecimiento de Internet está determinado en gran medida por el uso de servicios avanzados por parte de particulares. "Para los proveedores de banda ancha será decisivo adaptar sus redes con el fin de suplir la demanda de sus clientes", indica la empresa, agregando que los usuarios prefieren servicios cada vez más personalizados e interactivos.
Cisco agrega que la hora de "mayor sintonía" en Internet es entre las 21:00 y las 01:00 hrs, indicador comparable con la televisión, cuyo horario de mayor rating es 21:00-23:00 hrs. Al respecto, se indica que el 25% del tráfico global de Internet se genera en este horario de mayor sintonía.
En el informe se pronostica además que el tráfico global de Internet aumentará en 500% en el período 2008 a 2013, acercándose a los 56 exabyte mensuales, o medio zettabyte al año en 2003.
El tráfico datos mediante conexiones móviles, en tanto, es doblado cada año y se espera que dentro de cuatro años las distintas formas de vídeo representan el 90% de todas tráfico digital de usuarios particulares de servicios móviles.
Cisco ha publicado su última medición del tráfico en Internet, denominado Visual Network Index, donde se describe una serie de tendencias sobre los patrones de uso de Internet. En promedio, una conexión de banda ancha genera 11,4 GB de tráfico mensual, de los cuales 4,3 GB corresponden a servicios de vídeo y redes sociales.
El 1% de los usuarios de Internet que generan el mayor volumen de tráfico, concentran el 20% del flujo global de datos, mientras que el 10% de los usuarios que mayor ancho de banda consumen, representan el 60% del tráfico global.
El informe constata que el mayor crecimiento del tráfico digital en Internet es generado por las redes sociales y servicios de vídeo mediante conexiones de banda ancha.
Los análisis de Cisco confirman que el crecimiento de Internet está determinado en gran medida por el uso de servicios avanzados por parte de particulares. "Para los proveedores de banda ancha será decisivo adaptar sus redes con el fin de suplir la demanda de sus clientes", indica la empresa, agregando que los usuarios prefieren servicios cada vez más personalizados e interactivos.
Cisco agrega que la hora de "mayor sintonía" en Internet es entre las 21:00 y las 01:00 hrs, indicador comparable con la televisión, cuyo horario de mayor rating es 21:00-23:00 hrs. Al respecto, se indica que el 25% del tráfico global de Internet se genera en este horario de mayor sintonía.
En el informe se pronostica además que el tráfico global de Internet aumentará en 500% en el período 2008 a 2013, acercándose a los 56 exabyte mensuales, o medio zettabyte al año en 2003.
El tráfico datos mediante conexiones móviles, en tanto, es doblado cada año y se espera que dentro de cuatro años las distintas formas de vídeo representan el 90% de todas tráfico digital de usuarios particulares de servicios móviles.
Etiquetas:
redes sociales,
scitecnologia,
video,
web
Suscribirse a:
Entradas (Atom)